
Grandes reptiles semiacuáticos que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
Aunque los cocodrilos tienen cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos, son capaces de realizar carreras cortas con una velocidad de 45 km/h. La mayoría de las presas de los cocodrilos son animales pequeños que matan y engullen de un solo bocado. Cuando se trata de una presa de considerables dimensiones, la matan arrastrándola aguas adentro para ahogarla, al tiempo que dan vueltas sobre sí mismos para despedazarla antes de engullirla.
Son excelentes nadadores. Su piel escamosa, dura y seca. Se conocen 25 especies que pueden llegar a medir desde 1 hasta 7 m. Los cocodrilos no pueden masticar, pues no tienen dientes cortantes. Los dientes representan forma de cono y sirven para sujetar a las presas. Se los puede encontrar en las zonas tropicales desde África hasta Australia. Llegan a vivir 30 a 50 años.